miércoles, 17 de abril de 2013

Nueve libros que me volaron la cabeza


Esta vez, quisiera acercarles un listado de mis nueve libros favoritos. Iban a ser diez, pero al momento de elegirlos pude fácilmente enumerar los primeros nueve. Al llegar al décimo lugar me vi en "la obligación" de elegir uno. Entonces dije ¿por qué tienen que ser diez? ¿si el décimo no es tan fácil de elegir, entonces por qué me voy a esforzar?. Serán simplemente nueve. Nueve libros que enumeré sin dudar ni un segundo, sin titubear. La selección fue realizada en base a las sensaciones y sentimientos que dichos libros despertaron en mi y no en cuestiones de técnica literaria (lejos estoy de ser una buena crítica de libros). 

Basándome entonces en esos sentimientos y sensaciones les cuento algo acerca del libro, lo que se llama comúnmente "sinopsis", les explico mi relación con él (creo que la relación que uno establece con un libro es fundamental y depende sin dudas de las circunstancias en las que se encuentra el lector) y les cito alguna de mis frases favoritas como una pequeña aproximación a su contenido. 

Por otro lado, he leído mucho, pero es mucho, mucho más, lo que aún me queda por leer. Esto es lo más fascinante de la literatura para quienes disfrutamos tanto de leer. Allá afuera hay un mundo vasto de textos que aún no hemos explorado. Quizás debería haber aclarado en el título "Nueve libros que me volaron la cabeza HASTA AHORA (sujeta a modificaciones)". Prometo que cuando un nuevo libro de estas características aparezca se los haré saber.

En todo caso, la importancia que uno le atribuye a los libros en el contexto antes mencionado, depende sin dudas del libro en sí pero también "de los libros que aún no hemos leído". Por eso además de dejarles esta lista aprovecho este espacio para que sean ustedes, quienes me recomienden otras tantas obras. Para esto estamos, para promover el crecimiento a partir del intercambio.


1. Cartas a un joven poeta. Rainer María Rilke.


Sobre el libro: Las cartas a un joven poeta es un libro corto. Un compilado de diez cartas escritas por un poeta "con experiencia" a un aspirante de poeta, en dónde se pueden observar una serie de consejos que el primero otorga a su aprendiz para que transite de mejor manera su camino por la senda de la escritura. Lo interesante de este libro es que dichos consejos, nada tienen que ver con la técnica o con las formas. Más todo lo contrario. Este texto es un consejo a todos aquellos que se encuentren buscando el modo de vivir la vida con pasión. 

Sobre el libro y yo: Este es de aquellos libros que me han llenado el alma, que apareció en un momento de búsqueda y que me sorprendió al darme respuestas a cuestiones de la construcción de mi ser, que yo conocía e intentaba vivir "a los tropezones". Las cartas se han convertido en mi libro de cabecera en los últimos tiempos y lo que encuentro fascinante de ellas es que cada vez que las leo o las repaso rápidamente con la mirada, encuentro un sin fin de cosas nuevas que me hacen sonreír. Un día, hurgando títulos en una librería, lo encontré. En general, los mejores libros que he leído siempre me los han prestado y éste era un caso asique lo compré. Creo que inconscientemente lo adquirí para prestarlo a alguien a que sabía le iba a gustar mucho. Luego de habérselo entregado me di cuenta de que no quería tenerlo en mi biblioteca, pero tampoco quería que lo tuviera en sus manos por un tiempo prolongado. Quería que su mensaje se expandiera. Entonces, charlando con quien lo había recibido de mis manos, decidimos dejarlo ir, transmitirlo con el mensaje de que quien lo recibiera, asumiera el compromiso de re-transmitirlo. Quién sabe, a lo mejor algún día ese libro llegue a algún otro continente.

Sobre las citas destacadas:
"No busque de momento las respuestas que necesita. No le pueden ser dadas, porque usted no sabría vivirlas aún -y se trata precisamente de vivirlo todo. Viva usted ahora sus preguntas. Tal vez, sin advertirlo siquiera, llegue así a internarse poco a poco en la respuesta anhelada y, en algún día lejano, se encuentre con que ya la está viviendo también"

2. Rayuela. Cortázar


Sobre el libro: Magnífica obra de arte. Impecable de principio a fin. Rayuela es una novela tan poco convencional en su estructura como su autor.  Relata la estadía en París de un muchacho que ama la literatura y que se reune con otros que predican sus mismas inquietudes. Es también la historia de éste con una mujer. Es además la historia de su vuelta a los orígenes.  Al inicio de la obra Cortázar sugiere dos formas de leerla, salteando los capítulos en un orden que él establece. O leyendo los primeros 56 capítulos. Sin dudas seguir el tablero de dirección definido por Cortázar enriquece muchísimo más su lectura.

Sobre el libro y yo: Rayuela realmente me voló la cabeza. No he leído a nadie más que logre escribir de la forma en que Cortázar lo hace. ¿Y qué es lo que hace? me preguntarán ustedes. Si lo supiera, probablemente me esforzaría por ser como él. No sé que hace pero lo que hace es increíble. Tiene poesía, reflexiones de la vida tan actuales como las que en 1963 fueron parte de esta obra. Cortázar es retorcido a veces, naturalmente misterioso, melancólico por momentos y optimista en muchas oportunidades. En ocasiones es casi imposible encontrarle el sentido a las cosas que están escritas en esta obra (especialmente a aquellos capítulos que rompen con la linealidad de la lectura) y eso me obliga a investigar. Cortázar es sin duda, uno de mis autores favoritos y disfruto de absolutamente todo lo que escribe.

Sobre las citas destacadas: 
"Nada está perdido si se tiene por fin el valor de proclamar que todo está perdido y que hay que empezar de nuevo."
"La vida, como un comentario de otra cosa que no alcanzamos, y que está ahí al alcance del salto que no damos."
"Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al revés. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto."

3. Demian. Herman Hesse


Sobre el libro: Demian cuenta la historia de un niño que en un momento de desconcierto en su vida conoce a un personaje que lo ayuda a darse cuenta que el mundo es mucho más de lo que él había creído.

Sobre el libro y yo: Recuerdo haber leído esta obra durante mi primer viaje sola. Me lo había prestado una amiga, de esas que me conocen, que saben lo que me gusta y lo que no, que sabe qué es aquello que me inspira. Este libro fue uno de ellos, una novela que me inspiró, que duró lo que duró mi viaje en bus desde Buenos Aires hacia Tucumán pero que quedó en mi memoria siempre. Otra novela con mensajes que llegan si estamos dispuestos a recibirlos. Esta obra, como alguna otra de este autor, lo ubican dentro de mis escritores predilectos. 

Sobre las citas destacadas: 

"Contemple el fuego, contemple las nubes, y en cuanto surjan los presagios y comiencen a sonar en su alma las voces, abandónese a ellas sin preguntarse antes si le conviene o le parece bien al señor profesor, a papá, o a un dios cualquiera. Con eso no hace uno más que echarse a perder, tomar la acera burguesa y fosilizarse."


"Veo que piensas más de lo que puedes expresar. Pero también que nuca has vivido lo pensado, y eso no es bueno. Únicamente aquellas ideas que vivimos tienen algún valor."


4. El principito. Antoine de Saint Exupery


Sobre el libro: El principito relata la historia de un piloto de avión, que perdido en el desierto luego de una avería en su máquina, conoce a este personaje mágico que viene de otro planeta y con el que establece una efímera y a la vez duradera amistad. La relación que entre ellos se genera y las historias que el principito relata son tan simples y tan llenas de sentido que sólo quien lea libro entenderá de que estoy hablando.

Sobre el libro y yo:  El principito "es un libro de niños". Me alegra haberlo leído de adulta y haber descubierto que aún conservo a la niña intacta. Creo que este libro debería ser de dispensación gratuita para todos aquellos adultos que han perdido en el trajín diario el amor por las pequeñas cosas, esas cosas con las que deberíamos conectarnos siempre y las que son realmente importantes para vivir una vida feliz. Todo el texto, así sencillo como parece, me dio un sin fin de mensajes a los que sólo es posible llegar conectándonos de manera sincera con lo más simple que tenemos dentro de nosotros. Para quienes no lo hayan leído y para quienes sí lo hayan hecho, sepan que éste no es sólo un "lindo libro", es mucho más que eso.

Sobre las citas destacadas: 
"Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones."



"A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: "¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?" Pero en cambio preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?" Solamente con estos detalles creen conocerle."



"Conozco un planeta en el que vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que sumas. Se pasa el día diciendo, como tú: "¡Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre serio!", lo que le hace hincharse de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!."

5. Un mundo feliz. Aldous Huxley


Sobre el libro: Un mundo feliz es la historia de una humanidad creada en laboratorio y conducida a través de técnicas de hipnosis y reiteración para actuar de acuerdo a las necesidades de unos pocos que dirigen el planeta.  Un mundo en donde las personas nacen para ocupar determinado en la sociedad sin posibilidad de ser otra cosa. Un mundo en donde todos son felices gracias a una medicina que les alivia el dolor en cuanto aparece. Un mundo en donde el pensar no está permitido. Un mundo en donde la estabilidad garantiza el continuo del sistema. Un mundo feliz es una obra maestra. Una mirada crítica al sistema productivo fordista durante los años treinta y una mirada profética que sin dudas puede aplicarse al mundo actual. 

Sobre el libro y yo: Esta obra llega a mis manos en un momento de reflexión y cuestionamiento activo a muchas cuestiones vinculadas al sistema actual. Muchas más cuestiones de las que predicaba en mis épocas de rebeldía adolescente y con muchas más herramientas para descreer con fundamentos. El texto combina la ironía y la crítica convirtiéndolo en uno de aquellos que vale la pena leer atendiendo a nuestra realidad actual  tanto como grupo de individuos, así como seres individuales.

Sobre las citas destacadas: 
Tal es el fin de todo el condicionamiento: hacer que cada uno ame el destino social, del que no podrá librarse"

"Hogar, hogar... Unos pocos cuartitos, superpoblados por un hombre, una mujer periódicamente embarazada, y una turbamulta de niños y niñas de todas las edades. Sin aire, sin espacio; una prisión no esterilizada; oscuridad, enfermedades y malos olores."
"Pero yo no quiero la comodidad. Yo quiero a Dios, quiero la poesía, quiero el verdadero riesgo, quiero la libertad, quiero la bondad. Quiero el pecado."

6.Fahrenheit 451. Ray Bradbury.


Sobre el libro: Fahrenheit es una obra que critica la censura. Cuenta la historia de un bombero cuyo objetivo es quemar libros por encargo del gobierno, el cual sostiene que la lectura sólo genera infelicidad y desigualdad. Cuando el personaje principal, embebido en la tarea de incendiar, conoce a una mujer que le cambia a su percepción de las cosas , se convierte en un luchador oculto para salvar a los libros del fin del exterminio.

Sobre el libro y yo: Leí a Fahrenheit a los 13 años, "obligada" por mi profesora de literatura. Creo que en ese entonces no comprendí por completo el mensaje. Siempre me gustó leer, desde que tengo uso de razón y es por eso que la idea de un mundo sin libros me había conmovido. Sin embargo, la quema de libros es sólo la materialización metafórica de un tema tan importante como la libre circulación de información, la libertad de expresión y la lucha por los ideales. Es también un llamado a la reflexión para que entendamos cómo a través de los medios de comunicación que manipulan la información, quienes ostentan el poder se garantizan la permanencia en sus lugares de privilegio.

Sobre las citas destacadas
"Fahrenheit 452: temperatura a la que el papel de los libros se enciende y arde..."

"Tengo diecisiete años y estoy loca. Mi tío dice que ambas cosas van siempre juntas. Cuando la gente te pregunte la edad, dice, contesta siempre: diecisiete años y loca."

"No eres como los demás. Y he visto a muchos, y los conozco. Cuando hablo, tú me miras. Anoche, cuando dije algo acerca de la luna, tú miraste hacia la luna. Los demás nunca harían algo así. Los demás me dejarían hablando sola o me amenazarían. Ahora nadie tiene tiempo para nadie. Tú eres uno de los pocos que me soportan, Por eso pienso que es muy extraño que seas un bombero, me parece que no es lo apropiado para ti."

La televisión, esa bestia insidiosa, esa medusa que convierte en piedra a millones de personas todas las noches mirándola fijamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y en realidad da muy poco."

7. Patas para arriba. Eduardo Galeano


Sobre el libro: Patas para arriba es un libro en el cual Galeano hace un descripción impecable de la situación actual del mundo y los motivos que desde el pasado, vienen contribuyendo a la desigualdad. Patas para arriba hace alusión a lo al revés que todo funciona en el mundo. Un mundo que fomenta el consumo desmesurado, la desigualdad, la explotación de los seres humanos y de los recursos naturales, la falta de criterio de los individuos, la aceptación de una cultura masificada, el miedo a vivir, el desprecio entre seres humanos. Un mundo que nos convierte en seres preocupados por tener y no por ser, que nos aleja de las cuestiones más básicas de la existencia y nos ocupa únicamente en trabajar para los engranajes de un sistema vil que nos trata como cosas.

Sobre el libro y yo: Este libro me llegó hace poco, de manos de alguien, quien no me sorprende, admira a este autor. Eduardo Galeano es uno de los escritores latinoaméricanos contemporáneos ante los cuales me saco el sombrero. Esta es una de sus grandes obras, pero muchos de sus textos son un llamado a la reflexión y una puja constante por el cambio hacia un mundo mejor. Su lucha me identifica y por eso lo quiero tanto.

Sobre las citas destacadas: 
"El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: así practica el crimen, y así lo recomienda. En su escuela, escuela del crimen, son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación. Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga su contracara, ni desaliento que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que no encuentre su contraescuela."

"Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo. Y los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo. (...). Es el tiempo del miedo. Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo. Miedo a los ladrones y miedo a la policía. Miedo a la puerta sin cerradura. Al tiempo sin relojes. Al niño sin televisión.(...)" 


 8. Atrapa tu sueño. Candelaria y Hermann Zapp.


Sobre el libro: Este es un libro simplemente hermoso. Una crónica que relata el viaje de una pareja por Latinoamérica desde la óptica de las relaciones humanas y la magia que se hace presente en la vida cuando uno decide "dejarse llevar". Candelaria y Hermann Zapp son dos argentinos que en 2001 decidieron dejar la comodidad del hogar y recorrer América y llegar desde Buenos Aires a Alaska en un auto Graham Paige de 1928. Así lo hicieron y contrario a los malos augurios de muchos, así lo lograron. Candelaria y Hermann cuentan cómo transitaron su viaje por Latinoamérica, cómo lucharon contra las contrariedades y cómo aprendieron a disfrutar de las pequeñas cosas que se les presentaban en el camino. Atrapa tu sueño es un canto a la esperanza, un ejemplo de que todos podemos cumplir nuestros sueños y una demostración de que aún existe la solidaridad entre los seres humanos. 

Sobre el libro y yo: ¿Que puedo decir de este libro?. Seguramente si lo hubiese leído antes de salir de viaje por Latinoamérica, todo hubiera sido mucho más fácil. Sin embargo lo hice luego, a mi llegada. Cada vez que avanzaba en la lectura se me llenaban los ojos de lágrimas. Candelaria y Hermann no son escritores, son dos personas que decidieron escribir un libro cuando luego de comenzar su viaje vieron en la escritura una forma de alentar a las personas a perseguir sus sueños. Dos personas que dejaron sus cómodas vidas en la ciudad y decidieron poner en marcha un sueño que venían postergando hace tiempo. Fue durante el viaje que tuvieron a su primer hijo. El viaje por Latinoamérica fue sólo el comienzo. Desde entonces, Candelaria y Hermann decidieron que esa vida itinerante era la que querían y han viajado por el mundo junto con sus 4 hijos, los cuales han concebido y traído al mundo en diversos lugares del planeta, y por su puesto, con su fiel amigo el Graham Paige. Candelaria y Hermann son dos personas especiales, cualquiera de nosotros puede comunicarse con ellos a través de las redes sociales, siempre dispuestos a tender una mano y a compartir su experiencia con los demás. Sin dudas merecen mi respeto y admiración.

Sobre las citas destacadas: 
"¿Tienes miedo a la muerte?. Tengo miedo a no vivir, a que me llegue la muerte sin haber vivido esta vida. Estaba vivo pero en una vida sin vida. No, no le tengo miedo a la muerte. La muerte no duele. Duele la vida, la vida que no se vive".

"Les  voy a dar un consejo: Cuando necesiten ayuda pídanla, sin miedo, sin vergüenza, pídanla. Digan: soy fulano, ¿me puede ayudar?. Nadie se negará, dejen que otros sean parte de sus sueños, no todo lo pueden hacer solos. (...) Pedir ayuda es decir te necesito, necesito de tu esfuerzo, de tu tiempo, de tus conocimientos, para algo que yo sólo no puedo hacer, pero que sí será posible si cuento con tu auxilio. Pedir ayuda es necesitar a otro para hacer algo juntos". 


 9. El hombre en busca de sentido. Víctor Frankl


Sobre el libro: Esta es una obra en la que el autor relata su experiencia en los campos de concentración de Auschwitz y que es base de la técnica de Logoterapia por él desarrollada. La Logoterapia propone que es la voluntad de sentido lo que empuja al hombre a salir adelante. En palabras de Frankl se trata de "Encontrarle sentido a todas aquellas situaciones que obligan al hombre a enfrentarse consigo mismo. Si no se encuentra un sentido a la vida podríamos caer en depresión, o una experiencia de vacío existencial; con esto podemos afirmar que la búsqueda fundamental del ser humano no se basa en la búsqueda de la felicidad, sino, de la voluntad de sentido, y esta misma lleva a la felicidad".

Sobre el libro y yo: El hombre en busca de sentido es un libro con un enfoque plenamente psicológico. Pero es además una obra llena de mensajes, emotividad y llamados a la reflexión. Encontrarse con los relatos de quien en primera persona ha vivido una de las perversiones más grandes conocidas por la humanidad es conmovedor. Independiente de la efectividad o no de la técnica de la Logoterapia (lo cual no estoy en condiciones de discutir) creo que el texto deja un mensaje muy importante: el ser humano puede trascender sus dificultades y aprender a vivir en armonía con sí mismo y con quienes los rodean. Este no es un libro escrito para que nos quedemos con el triste sinsabor del holocausto, sino para entender que a pesar de todo podemos salir adelante. 

Sobre las citas destacadas: 
"El amor es la meta última y más alta a que puede aspirar el hombre."

"Vive como si ya estuvieras viviendo por segunda vez y como si la primera vez ya hubieras obrado tan desacertadamente como ahora estás a punto de obrar."

"Quien tenga un porqué para vivir podrá superar casi cualquier cómo".

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Cristian! Cualquier libro que quieras agregar en la lista será bienvenido. La idea es recomendar y que nos recomienden, para que podamos intercambiar cada vez más obras que valen la pena leer. Saludos!

      Eliminar